Festivales: Reseña "Viento del Este" FIDOCS 2024
- Violeta Reyes Gutiérrez

- 20 nov 2024
- 2 Min. de lectura
'Viento del Este' , de la directora Maia Gattás, fue la película encargada de cerrar la categoría “FOCO: PALESTINA EN LOS OJOS” en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), presentándose como la tercera entrega de esta sección destacada.

Fragmentos de una memoria en desvanecimiento
'Viento del Este' es una obra profundamente introspectiva que construye un paisaje emocional a partir de fragmentos de memoria y archivos. A través de un poema visual, la película explora las palabras que la directora escribió a su padre fallecido, erigiendo un puente entre el pasado y el presente en un intento por captar lo intangible: el eco de un recuerdo que se difumina con el tiempo.
La narrativa utiliza el agua como un elemento recurrente, casi protagónico, que conecta las diferentes geografías que habitan la película: Bariloche, Buenos Aires y Palestina. El agua fluye como símbolo de tránsito, conexión y, a la vez, pérdida, evocando un estado constante de desplazamiento y desconexión.
Una construcción intuitiva
El montaje, a cargo de Sophie Branca, fue un proceso peculiarmente emocional e intuitivo. Según lo comentado en el conversatorio posterior a la proyección, Branca y Gattás trabajaron a distancia durante toda la etapa de edición, conectándose únicamente a través de cartas y comunicación digital, sin conocerse en persona hasta la conclusión del proyecto. Esta dinámica única otorgó al proceso de montaje un carácter profundamente personal y reflexivo, en el que la intuición se antepuso a las convenciones narrativas tradicionales, evitando el uso de voz en off como guía de montaje y priorizando sensaciones antes que explicaciones.
La montajista subrayó que el espectador no necesita comprender cada detalle del relato, sino dejarse llevar por la sensación de incertidumbre y desconcierto, un enfoque que emula el mismo proceso de exploración emocional que vivió la directora al construir la película.

Una obra que respira poesía
Con un marcado interés por los paisajes, las piedras y el agua, elementos recurrentes en las fascinaciones de Gattás, la película se desarrolla como un manifiesto personal y artístico. A través de una recopilación de archivos y textos poéticos extraídos de las cartas, 'Viento del Este' dialoga con las tensiones entre el olvido y la permanencia, la ausencia y la presencia.
En su estructura, la película recuerda a la obra de Jean-Luc Godard, especialmente a títulos como Ici et ailleurs (Aquí y en Otros Lugares), donde los fragmentos y retazos forman un todo poético que desdibuja las líneas entre lo político y lo personal, el recuerdo y la imagen.
En resumen...
'Viento del Este' no pretende dar respuestas ni cerrar ciclos, sino abrir un espacio de contemplación para que el espectador se conecte con sus propias emociones y memorias. Al igual que las cartas que dieron vida a esta obra, la película es un mensaje en una botella: fragmentada, flotante y profundamente humana.




